jueves, 22 de marzo de 2012

Foro Canario. Cortos 2012 (BLOQUE I). Una de cal una de arena. (I)

DE ESE REFRÁN JAMÁS HE SABIDO CUÁL ES LA BUENA, SI LA DE CAL O LA DE ARENA...



    Yo soy partidario de verlo todo, todo lo que se rueda en nuestras islas. Al contrario que algún que otro niñato, me gusta ver también los trabajos de los "enemigos". No como otros, que como el que estrene trabajo sea un némesis, ya no se acerca a la sala. (ay va lo que ha dicho, a  ver ¿de quién estás hablando? Venga da nombres... -Que te den ¿Da nombres? ¿qué eres, de la gestapo?)


    Bueno, eso, que yo voy a ver todo lo que puedo, y ésa es la razón por la que trato de no perderme nunca las proyecciones del Foro Canario, al contrario que otros chiquillajes, que si no están ellos seleccionados... (¿Quién, quién?... da nombres...)...


    Debo reconocer que fui con ciertos prejuicios, motivados sin duda por el espectáculo penoso del año pasado. Pero no salí esta vez de la sala con esa sensación de vergüenza ajena... al menos, no tanto.


SIN GUIÓN NO HAY PARAÍSO
La sesión se inició con "Un día en el paraíso", de José Alayón.
   Un corto interesante, muy bien rodado, con presupuesto. 
Pero su guión me dejó frío, no acabó de llenarme. Una limpiadora de un hotel, y un artista de la farándula... bueno, vale...


LAS GEMELAS SE GOLPEAN TRES VECES
"Rem" de María Sosa y Javier Ferreiro es un sugerente corto que navega entre el terror y lo inquietante. Dos gemelas, sacadas del Overlook y trasladadas al monte, aquejadas de narcolepsia se desmayan, golpeándose la cabeza y sueñan cosas raritas. 
   Me gustó, pero la música jugaba a lo evidente, y quizás eso no ayudaba.


LA FORZA DE IL DESTINO
   "El Hijo Pasolini" de Pedro García.
No debería reseñar ninguna crítica de este corto, ya que yo participé en él. pero bueno, ya que estamos...
   Un homenaje, una aproximación al universo de Pier Paolo Pasolini. Una madre, un hijo, la muerte. 
Este trabajo tiene fuerza visual, imágenes poderosas que atrapan la mirada. Quizás su lectura se les escape a los espectadores que no conozcan, o a quien simplemente, como yo, no les guste la obra del director italiano, y tal vez eso convierta esta obra en un trabajo un tanto lejano para muchos.


ASIM VOCCE ME MATA DE ABURRIMIENTO
   La sesión continúa con "Tomás LP Cruz projecto brasileiro" de Mauro González.
   En fin, trataré de contenerme... ¿pero a quién coño se le ocurrió seleccionar esto para el Foro? Si el responsable de dicha selección hubiera salido al escenario hubiera sido, con toda seguridad, lapidado sin piedad. ¿En qué demonios estarían pensando?
   Un documental, por llamarlo de alguna manera, con lenguaje insufrible de videoclip de lo menos 50 minutos (aunque parecieron 50 horas) de música brasileña, que ni para quien le gustara ese tipo de música, era soportable.
   El pasillo central de la sala se convirtió pronto en una M 30 atestada de espectadores que desertaban indignados, para reunirse fuera de la sala y cagarse conjuntamente en lo que estaban viendo.
   Claro, que si Septenio, que si CCER... ya, ya...


¡CHAPÓ!
   Entonces alguien gritó en la oscuridad de la sala: "ahora un corto, por favor"... y parece que el proyeccionista tomó nota.
   "La vida en las manos" de Mercedes Afonso. 
   Los pelos de punta. Forma, fondo, contenido... todo equilibrado. Profundamente sutil, o sutilmente profundo. Una impresionante interpretación por parte de ese pedazo de actriz que es Naira Gómez. Una realización mas allá de lo meramente correcto. Una historia mínima, íntima, personal, sobre la vida, el amor y la muerte.
"No puedo perder ni un segundo de mi tiempo" nos dice la protagonista, y se deja caer en la bañera de agua caliente, acariciando con las yemas de los dedos el tiempo que se nos escapa a todos, antes de iniciar ese viaje que todos querríamos hacer.
10 sobre 10. Un regalo para los ojos.


LA NOCHE QUE MURIÓ GWEN STACY
"Proceso de revelado" de Manuel F. Torres es un cortometraje simpático, que nos hizo sonreír, pero que tras su aparente divertida simpleza esconde otra lectura mas profunda.
   Si he de ponerle algún "pero", diría que su realizador abusaba demasiado de la cámara en mano, de una forma que siempre me ha causado cierto rechazo.
   Un corto para expertos conocedores de Spiderman, que saben que la verdadera y primera novia de Peter Parker no era ni mucho menos la M. J. Watson con cara de Kristen Dunts.


   Y después, un breve descanso, brevísimo, salir y entrar con la misma para ver el segundo bloque de cortos.