martes, 20 de marzo de 2012

Creadores de atmósferas



   Algunas veces, el desequilibrio comparativo le da la razón al pez pequeño. Como un efecto "mirandés" cultural ¿me explico?.
   Y eso es lo que creo que ha pasado en este foro canario sección largos del Festival de Las Palmas.


   La revolución digital ha creado extraños compañeros de viaje. Que compitan en la misma sección un largometraje comercial y presupuestado como "Seis puntos sobre Emma" de Roberto Pérez, contra una cinta desnuda como "Ensueño" de Amaury Santana, no deja de resultar... ¿curioso?.


   Pero son precisamente estos trabajos "hechos sin nada" los que iluminan el panorama cinematográfico de nuestras islas. Lo otro, lo subvencionado de corte comercial... pues ya sabemos lo que es, y por dónde van los tiros. Esto lo digo sin desmerecer en absoluto la calidad artística que puedan tener estas obras, que sin duda la tienen.


   Lo que digo es que esas miradas personales, distintas, sin concesiones, enriquecen el Foro Canario, mostrando otro cine, otras formas de ver las cosas.


   He tenido la oportunidad de ver dos interesantísimos documentales que se podrían catalogar dentro de esa corriente de la que hablo.
   "Stipo Pranyko con cuadros blancos" de David Delgado, y la ya citada "Ensueño" de Amaury Santana.


   Estos dos realizadores usan la cámara igual que un poeta su pluma de ganso mojada en tinta china, para dibujar un universo, una atmósfera mágico-realista, plasmando una realidad íntima, para después, simplemente, regalárnosla a los espectadores.


   Dos documentales que, sí ,documentan, pero lo hacen alejándose de los cánones clásicos ya obsoletos del plano medio corto largando el parloteo de turno. 
   No. Esto va de otra cosa. Va de sensaciones, de sugerencias, va de que la información "retoza" en la imagen, sin masticársela al público, sin telegrafiarla.


   Planos, sonidos, música, campanas, el rumor de las olas, el viento... ahí está todo, sólo hay que querer verlo.


   Sí, vale. supongo que al público en general les interesará mas un "Emma" que un "Pranyko", y supongo que al jurado... pues también...