domingo, 12 de mayo de 2024

Martillazos a las Nubes...

 



Vaya por delante que es cierto que yo siempre me he resistido a los avances tecnológicos.  Cuando llegaron las DSLR a mi me tocó mucho las pelotas (todo el mundo se puso de pronto a desenfocar los fondos como si no hubiera mañana), tanto que seguí unos años más dale que te pego con el HDV. Al final me rendí a lo inevitable por supuesto.

 Más o menos como Chaplin cuando llegó el sonoro, que siguió haciendo pelis mudas una década más, hasta el Gran Dictador en 1940.

Claro que si analizamos esto del sonoro lo cierto es que el cambio creó empleos nuevos. Sonidistas, editores de sonido, músicos, doblaje etc etc. Puestos de trabajo que no existían en el cine durante el periodo silente.

Pero es que ahora la cosa se está poniendo peluda. Miren este video:



¿Lo vieron? La Inteligencia Artifical ha editado un programa de hora y media de duración, a tres cámaras simultáneas en 30 segundos.

Hace muy poco un trabajo así requería de al menos dos jornadas de 8 horas, y por supuesto, un profesional que lo haga.

Imaginen una productora de televisión que tiene que entregar tres programas semanales. Pues antes necesitaba tres editores que clasificaran el material, lo revisaran, seleccionaran y editaran. 

Saquen la cuenta. A 1.500 pavos al mes, con días libres, vacaciones, bajas por enfermedad, permisos por maternidad , reducción de jornada por lactancia... por tres...

Bueno. Pues cualquier productora puede por 60 euros al mes dejarle el trabajo a una IA.

Justito lo que necesitaba nuestro sector, en precario desde su concepto mayoritariamente freelance.

Habrá, los más optimistas, los que digan que, bueno, que siempre al final hace falta un humano que le dé al botón, y que supervise el resultado.

Sí, es verdad. "UN" humano... Uno.. no tres o cuatro como antes.

Tres o cuatro personas menos pagando IRPF, no consumiendo... ¿Me tengo que extender en esto?

No sé hasta que punto una IA es capaz de "entender" que terminar una escena en un primer plano intenso en más emotivo que terminarlo en plano general. O que usar siempre el subjetivo crea más tensión al espectador que el plano contra plano... No lo sé, quizás no,  pero no todas las películas son Los Puentes de Madison. Supongo que para Desafío Mortal 17 da un poco igual, pero lo cierto es que para ambas hacían falta un jefe de edición, un editor, etc etc.

A un nivel más cercano, siempre te llevabas 200 o 300 euritos editando una obra de teatro que te encargaban, o cositas así. Ahora ya no sé.

Repito. Lo que nos faltaba ya en nuestro sector.

Lo triste es que esto ya pasó. Ya tuvimos una Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX que dejó en la miseria a la población obrera. Parece que no aprendemos. Si los avances tecnológicos no contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad en general ¿Para qué pollas los queremos? Sí, se enriquecerán dos o tres empresarios, empresarios de esos que hoy esgrimen la excusa de que crean empleo para justificar sus obscenas ganancias. No sé que excusa pondrán mañana.

Al menos, durante la Revolución Industrial se creó conciencia obrera, y hubo movimientos que se dedicaron a destrozar las máquinas a martillazos. 

Pero a nosotros no nos queda ni eso. Nuestras máquinas son virtuales. Vete a destruir la nube a martillazos.