Se lo preguntaba Julieta a si misma en aquel balcón.
Ya saben.
Si a una rosa dejas de llamarla rosa, le cambias el nombre y la llamas de otra forma ¿Sigue teniendo el mismo olor? ¿Sigue siendo la misma cosa?
¿Ustedes que opinan?
Pasan los años, pasan lo cineastas, cambian las cámaras, nacen nuevos actores, pero por lo demás, todo sigue igual. Las cuatro productoras de turno repartiéndose el pastel. Subvenciones a productos que nunca más se supo.
Eso sí. Cada cierto tiempo hay que cambiarle el nombre al tinglado.
Cambia Socaem por Canarias Cultura en Red. Cambia Canarias Cultura en Red por... (no sé ni como se llama ahora). Cambia Loli por Patri, a Patri por Natacha... Pero la rosa sigue oliendo igual que hace treinta años.
Las mismas políticas fracasadas, La misma falta de industria real. Los mismos ojitos derechos y los mismos apestados indigentes culturales, defenestrados.
Pero no importa. Nadie sale a dar explicaciones públicamente de nada.
El pasteleo con las proyecciones de los últimos catálogos, tal y como no ha dejado de denunciar García Rojas en el Escobillón....
...Nada...
Aquel año que las normas de las ayudas estaban tan mal diseñadas que se quedó sin ejecutar la gran mayoría del presupuesto, porque las productoras tuvieron que renunciar a aceptarlas por la inviabilidad económica que representaba.
...Nada tampoco, nadie salió disculpándose ni reconociendo el error...
Y siempre igual. Que si Clermont Ferrand todos lo años, sin que nadie haya sacado jamás nada útil de ahí... Que si "estamos presentes en San Sebastián" en una sub sección paralela a la sub sección no oficial paralela a la paralela...
Vamos a ignorar, (ni siquiera vamos a la proyección), a la única película canaria (además producida por ellos mismos) que realmente sí que está en el Festival, y no vamos a compartir casi nada en RRSS sobre ella...
Que sí vamos a soltarle pasta a este o a aquel para que imparta una master class de producción o de guion, porque el pibe ahora mismo necesita pasta. Y claro, la gente del cine tiene que comer. No todos, pero si algunos.
¿Y sí en vez de todo este tinglado y gasto, obligáramos por ley a la tele canaria a comprar, y a emitir todos los días del año (no sólo en mayo) cine canario? ¿Y si los cines tuvieran que hacer lo miso con una cuota de pantalla? ¿Y si forzando desde el gobierno así la demanda, a las productoras se les ocurriera invertir en cine canario, ya que tienen la exhibición garantizada?
Na... mejor sigamos como hasta ahora. Total, los cuatro "interlocutores válidos" viven bien así. ¿Para qué cambiarlo?
Por lo demás, ya fuera de este tema... siento unas profundas náuseas con todo, así, en general. Productoras inmersas en redes clientelares haciendo productos mediocres ( porque, para qué te vas a esforzar en brillar si el garbanzo ya está en la olla). Gente ridícula presentado películas vestidos de yo que sé que coño era aquello. Otros buscando el echadero, presionando para que retiren tu corto de la selección, o si no, me enfado y no respiro buah buah...
Esto es para echarse a correr.
Ya ni rosa, ni nombre, ni nada... sólo queda el olor.