domingo, 18 de abril de 2021

"Madre(s)" y Sísifo. La piedra y la colina.


 

No había escrito nada sobre nuestro último rodaje.

Normalmente el año corre velozmente, y cuando llegamos a octubre o noviembre, me entra el pánico de que se acabe el año y no haber rodado nada aún, y me lanzo a rodar alguna cosita leve. Un año sin rodar es un año perdido. Por eso, esos rodajes de finales de año son casi por contrato emocional con uno mismo.

El año pasado rodé dos. Primero fue "Sinfonía Callejera", y luego, el penúltimo día del año "Playing Cyrano". Ambas aún sin estrenar en pantalla grande, ya que esta mierda de la pandemia lo hace imposible a todas luces.

Pero este año he rodado "Madre(s)" en marzo, casi al principio de año, así que en teoría podría esperar al 2022 para rodar la próxima sin incumplir ese contrato conmigo mismo.

Pero...

Pero el cuerpo me está pidiendo ya algo más, algún rodajito leve. Un cortito de esos de sin pena ni gloria, pero llenos de felicidad creativa.

El rodaje de "Madre(s)" fue un rodaje de esos "de verdad" (brrrrrr... se me eriza la piel y todo). De esos de agotarte emocionalmente en la preproducción, cuando aún no has tirado ni un plano, de esos de odiar la película cuando todavía ni la has rodado... un rodaje de esos, ya saben.

Habrá a quien les guste, no lo dudo. Yo no es que reniegue de ellos pero tampoco es que me hagan feliz inmensamente.

El resultado va a ser cojonudo, eso está claro. Rodar con una Arri Alexa no es lo mismo que rodar en DSLR. Tener un foquista profesional con equipamiento técnico te permite hacer planos a los que, de otro modo, tendrías que renunciar o sustituir por otros.

Pero es que quizás eso sea lo que me hace feliz, el renunciar y sustituir. Lo que me llena creativamente. El "resolver" el plano. El tirar de creatividad y solucionar lo que no tenía solución. Es ahí donde me puedo desparramar. Cambiar el guión sobre la marcha. Aprovechar que está lloviendo y en vez de cancelar, rodar con lluvia, porque "ahora llueve en la historia" y punto.

Ya sé que soy carne de psiquiatra, pero hace diez años sufría por no poder tener los medios, y ahora me hace infeliz tenerlos. Ya te digo, carne de psiquiatra.

Es cierto que en "Madre(s)" el equipo va a cobrar su sueldo. Hasta el último miembro del equipo. Y en la otra manera de hacer cine, pues no. 

Es verdad que se luce mas así el trabajo de todos. 

La dirección artística, el vestuario, la luz, las interpretaciones... Todo perfecto.

Si, pero demasiado... demasiado perfecto. Hay algo mágico y fresco en la imperfección, algo orgánico y libre...

Quizás es que uno es como Sísifo. De tanto subir la piedra a la colina aquella, y de tanto caérsete y tener que volver a subirla, le acabas cogiendo el gusto a subirla, y ya no quieres dejarla arriba.

Eres más feliz subiéndola.

 

-------------------------------------------