martes, 23 de octubre de 2018

Somos cuatro románticos haciendo cine

   

Ya saben...
1´3 millones de euros destinados por el Gobierno de Canarias para las ayudas al audiovisual canario que se quedó en nada.
   La peña rechazando las ayudas que ya les habían adjudicado, proyectos cancelándose, otros que se rodaron y fueron una debacle económica (aunque no artística, cosa importante)...

Pero aún no he visto salir a nadie, a ningún responsable político o cultural, a decir que esta convocatoria de ayudas ha sido un puñetero fracaso.
Un fracaso social y cultural en toda regla.

Y lo es por motivos evidentes que saltan a la vista. Vamos, 1´3 millones.

Si el objetivo era fomentar e incentivar al sector, pues creo que no lo han conseguido, mas bien todo lo contrario.
Así que, por definición, es un fracaso.

¿Y porqué?
El quid de la cuestión... 

¿Quién demonios elaboró esas bases?
¿40 dias para entregar una película terminada? ¿No adelantar ni un sólo euro de esa ayuda, y que la peña saque de no se sabe donde el dinero para rodar? ¿Tener que justificar un porcentaje ficticio que ni siquiera me vas a dar?
Si me das 10.000 euros, yo te justifico 10.000 euros con facturas y todo lo que tú quieras, pero ¿por qué cojones tengo que justificar 5.000 mas, un dinero que no me vas a dar?

"Es que te subvencionamos el 75%, no el 100%"... Pues justifícame lo que te de la gana, pero no me pidas que te dé facturas por el otro 25%, porque ese 25% no es tu puto dinero, sino el mío.

Y la puñetera insistencia en que todo venga a través de una productora legalizada con 12 o 24 meses (ya ni sé como era) de antigüedad.
Claro, yo que llevo 18 años haciendo cine, con una solvencia demostrada, con resultados artísticos a la vista de todos (mejores o peores, ojo, pero ahí están), pues eso, con mis 18 años de experiencia a mis espaldas tengo que buscar a alguien con 12 meses a las suyas...

El Cabildo de Tenerife da ayudas a personas físicas, igual que hacía el Cabildo de Gran Canaria hace 10 años, y no veo que haya sido una catástrofe para la industria...
 "¿Qué industria?- Yo que sé , déjame en paz".

Y es que la realidad es la realidad, aunque nos duela. 
Y es que por mucho que avancemos técnica y artísticamente. por muy en serio que nos lo tomemos, la verdad es que somos cuatro románticos del cine haciendo artesanía.

Hace poco alguien me dijo que decir eso, que somos cuatro amigos románticos artesanos, es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Que ir con ese discurso a las administraciones es contraproducente, ya que no nos tomarían en serio.

Y puede ser, no lo sé. 
Pero en primer lugar, por triste que nos resulte, ésa es la verdad. Somos cuatro románticos locos artesanos. Y la verdad no tiene temperatura, ni debe disfrazarse. 
Y en segundo lugar, quizás el fingir que somos otra cosa que no somos sea lo que ha llevado a los responsables de esas nefastas bases y normas a incluirlas en esa convocatoria,

¿Cómo van a elaborar unas bases de acuerdo con la realidad del sector si les escondemos esa realidad?

Así que con dos cojones. Somos lo que somos, sin complejos. Vivimos un momento creativo increíble, con resultados magníficos a pesar de todo, y es esa la baza que debemos jugar.
"Somos esto, y miren lo que somos capaces de hacer. Imagínense lo que podríamos llegar a hacer".

(...aunque sigo diciendo que la ayuda directa a producción es tirar el dinero...)