Siempre, cuando llega Enero me suele entrar un vértigo absurdo por rodar algo, lo que sea.
Pienso: "Dios, ya estamos en el dos mil no se cuantos, y yo aún no he rodado nada este año",
Y me entra un extraño pánico... ¿Podré rodar algo este año? ¿Estaré currando como un cabrón sin tiempo para rodar nada, o estaré en paro sin un puto duro para dedicarlo a rodar?
Sí, sólo es Enero, pero ¿Qué será de mi en Mayo o en Octubre?
Desde 2002 hasta ahora , exceptuando aquel paréntesis de tres años que siguieron al nacimiento de mi hijo, no he dejado de rodar aunque sea una sola película, corta o larga. Así que un año sin rodar nada sería un año de vida perdido.
Por esa razón nada mas comerme la uva número 12 me puse en marcha, y apenas un mes después nos rodamos otro cortito leve de esos que te quitan el mono y te alegran la vida.
"Como agua sucia" era un guión que llevaba dormido en mi ordenador mas de doce años. Uno de esos proyectos que uno va posponiendo y posponiendo en favor de otras historias que van surgiendo, un proyecto que a veces estuvo a punto de ser llevado a cabo y que finalmente, por una cosa u otra, siempre terminaba abandonado.
fotograma de "Como Agua Sucia" |
Pero lo cierto es que, además del vértigo de Enero, también venía yo muy tocado del rodaje de "La Muñeca Rota", que filmamos en Noviembre, y su post-producción, que nada tenía que ver con la filosofía del cine leve.
"La Muñeca Rota" era cine pesado, industrial, de ese de tener script, ayudante de dirección, jefes de departamento y equipo, productor, maquinista, foquista etc etc y todos esos elementos del cine de "verdad", vamos, todo de lo que llevo huyendo desde aquellos pechos de Paula de 2009.
rodaje de "La Muñeca Rota" |
En 2010 me sumé a aquella otra filosofía de rodaje en la que lo que se buscaba era disfrutar de la creatividad sin quebraderos de cabeza, pero sin renunciar a hacer las cosas bien, y desde entonces todo lo que he hecho ha sido en busca de ese nirvana personal.
Pero "La Muñeca Rota" no podía abordarse desde esos parámetros.
Era un proyecto ambicioso que requería de todos esos elementos del cine industrial, incluido el sufrimiento personal.
Y vaya que si sufrimos.
Por eso, cuando "Como Agua Sucia" tomó forma, en apenas dos días, en un rodaje entre amigos, dos actrices, Yazmina Guerra y Siam Arab y dos actores, Iván Álamo y Abraham Santacruz, amigos, sin presión... dos medias jornadas con equipo reducido, tanto que el segundo día éramos Esteban en la cámara, yo dirigiendo, el micrófono enganchado a un trípode, y Yazmina , Iván y Ragüel, riendo y bailando entre toma y toma, supe que esa forma de hacer cine es la buena.
un momento entre toma y toma de "Como Agua Sucia" |
Que lo otro, aunque el resultado sea mas impresionante y su rédito posterior sea mayor, es para la gente que empieza, que aún sueña con comerse el mundo y terminar en Hollywood rodando en inglés.
Yo solo quiero rodar.