"Los Días Vacíos" (Daniel León Lacave- 2015) |
"Dani ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Pero por qué estás haciendo esta película?"
Ayer, durante un descanso del rodaje, Cami, nuestra ayudante de dirección me hizo esta pregunta profunda donde las haya.
Creo que le respondí con una chorradita habitual de las mias, pero vamos, que la pregunta tenía su miga.
Cami se refería a porqué precisamente esta película y no otra, ya que se trata de un relato 100 por 100 autobiográfico, plagado de elementos y secuencias muy personales.
"Es que es tu vida, y la estás desnudando aquí, delante de todo el mundo"
Bueno... Cami lo decía porque la escena que estábamos grabando ayer era un pelín delicada, y no le faltaba razón... pero...
Pero...
...si quieres hablar de algo tienes que hablar de lo que conoces, porque es la única forma de que lo que cuentas suene a verdadero.
Y si quieres hacer una película sobre la juventud a la deriva, sobre los jóvenes que sin rumbo caminan por las autopistas de esta sociedad alienada, la mejor forma de contarla es acudir a tus propias vivencias, a tu propia juventud sin rumbo y a tus propias anécdotas que ilustrarán lo que quieres decir desde la óptica de la verdad absoluta, porque todo lo que sale en esa película sucedió así, tal y como lo mostramos.
Y es que a pesar del tiempo, los problemas de la juventud son los mismos en cualquier época. Ya lo dijo Sócrates:
– “Los jóvenes hoy en día contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”
Esta frase se escribió hace 2.400 años. Tócate los pies.
Aún así, el porqué hacemos una película determinada en lugar de otra nunca tiene una respuesta clara. ¿Quién coño sabe por qué hacemos lo que hacemos?
Le mandé este guión, escrito hace años, a la actriz Cathy Pulido, que se quedó con hambre después de "Crónicas..." y su respuesta a los diez minutos fue. "¿cuando empezamos?".
Quizás ahí esté el porqué. El empuje y el entusiasmo de la gente joven.
"Los Días Vacíos" se desliza por el hueco que dejan entre si otras cintas sobre la juventud mucho mas radicales.
Y es que es mas vistoso, mas cinematográfico, hablar desde los extremos. Entre "Historias del Kronen" o el nihilismo de la juventud de clase alta, y "Barrio" o la problemática de la juventud de clase baja marginal, hay una estrecha rendija donde palpita una juventud de clase media que también tiene sus problemas, menos espectaculares, cierto, pero tan reales y verdaderos como los otros.
Y es ahí donde "Los Días Vacíos" busca su sendero y donde espera a un público capaz de identificarse con sus personajes.
Espero que les guste.
Y si no, pues nada, que le vamos a hacer...