miércoles, 5 de diciembre de 2012

Réquiem por los que van a rodar

   Lo que era un secreto a voces hoy se ha confirmado por fin oficialmente.
No va a haber Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

   El Ayuntamiento de Las Palmas capital cultural en 2016... ah no, perdón, sólo capital de provincia, pues eso, que ha anunciado hoy lo que mas o menos ya se sabía. Que no hay dinero. (nojodasenserio?sísícomolooyes)

   El Festival alega que con el exiguo presupuesto del que disponían este año era imposible hacer algo digno y que por lo tanto han preferido cancelar el evento.

   A cambio, para no dejar morir el pez fuera del agua, se van a programar unos talleres y cosas de ese tipo a lo largo del año.
   La parte del comunicado que reza que "el consistorio espera retomar el festival en el 2014 en su formato habitual" la voy a obviar, con su permiso.

   Pero tranquilos, amantes incondicionales del cine canario, que parece ser que el Foro Canario va a sobrevivir a esta masacre.
   Por lo visto va a cambiar de nombre. Ya no se va a llamar Foro Canario, sino LPA Film Canarias, aunque me apuesto el huevo izquierdo a que la peña lo va a seguir llamando Foro Canario.
   Y otro cambio va a ser la fecha de celebración. Ya no será en Marzo, abrigado al calor del resto de secciones ahora ya eliminadas, sino que será en Junio.
   Bueno, que mas dará Junio que Marzo ¿no? Pues sí, que mas dará. ¿Ah sí? ¿Pues porqué entonces no lo dejan en Marzo?

   Y hasta aquí puedo leer, porque hasta aquí sé. 
Ahora bien...
Este cambio ¿qué conlleva? ¿se mantendrá el mismo formato que el del Foro, formato famélico cuyas carencias quedaban disimuladas tras el gran telón del resto de la programación?
   ¿Seguirán siendo tan sólo 12 cortometrajes de una realidad de mas de setecientos rodados al año en las islas? ¿seguirá tratándose de un único día de proyección para cortos y después los largos sueltos? (por ahí se habla de cinco días de Foro, vamos a ver...) ¿seguirán en el mismo saco los documentales y la ficción?

   Lo digo porque al extirpar el Foro del resto y presentarlo en solitario, o se hacen cambios estructurales sustanciales o les va a quedar algo bastante escuálido.

   Si esta emacipación trae consigo unas mejoras en este sentido, bienvenida sea, a pesar de perder esa cobertura que le confería cierto carácter el conjunto del Festival.
   Quizás así llegue por fin ese certamen, muestra, encuentro o como quieras llamarlo del cine canario.

   De todas formas, no soy muy optimista. a mi esto de los festivales de cine me recuerda al Gran Hermano, cada quince días se va uno...