viernes, 14 de septiembre de 2012

DESTINO: INTERCAMBIADOR- (Crónica de un estreno)

                                Borja Texeira, Daniel León Lacave y Josep Vilageliu

¿Por dónde empiezo?
"Empieza por el comienzo, y cuando termines de hablar, te callas" (Alicia en el País de las Maravillas)

   Mi amigo Borja y yo nos subimos al barco de Armas. Otras veces que he ido a estrenar corto a Tenerife solía hacer el viaje en el Fred Olsen, o en Binter, pero la economía está jodida, hermanos.

                            En el barco de Armas, la dura vida del cineasta

   A quien primero nos encontramos al llegar al TEA es al compañero cineasta Iván López, con el que cruzamos algunas palabras acerca de la necesidad de más crítica posterior en los blogs y redes sociales sobre las proyecciones de cortos canarios.
   Iván tomó nota y hoy ha escrito sus impresiones AQUÍ.


Tras reunirnos con Josep Vilageliu y realizar la prueba de proyección asistida por el compañero proyeccionista Ángel, nos ubicamos en la puerta del TEA, donde comienza el desfile de caras conocidas: Fátima Luzardo, Juan Carlos, Domingo Damián Ojeda, René Martín, Eduardo García Rojas, Manuel Díaz Noda, Alicia Reyes, la voz del tranvía...

   Y una gran alegría para mi: conocer personalmente con unos amigos que hasta ayer sólo había tratado con ellos por Facebook, y con los que me siento próximo en muchos aspectos. Hablo de Carolina Brito y Tana González.
   Conecté con ellos y su onda en seguida. Aquí va la foto para el recuerdo.

   La sala empieza a llenarse como nunca. Más de 100 personas. De hecho, Borja y yo al final tuvimos que ver las proyección de pie en la parte superios del anfiteatro, ya que no quedaba libre más que la primera fila de asientos demasiado cerca de la pantalla. (y no era plan)

   Palabras de rigor de presentación. El amigo Emilio Ramal, como no podía ser menos, con las palabras precisas.
   Me pasa el micrófono y yo me hago el graciosillo de turno soltando un par de paridas. El público ríe.
-Sí, sí, reir ahora, que llorareís cuando veaís el truño de corto que les traigo- pensé.
   Hablan Borja y Josep y se apagan las luces.

   "Ángeles" deja al público desconcertado. Termina y se escucha un murmullo que no alacanzo a descifrar.
   Sé que, durante su visionado, cuando Penélope Acín se corta las venas, Carolina le da un codazo a Tana. -cortavenas ay ay-

   "El duelo" arranca con esos planazos cinematográficos que Borja compuso. 
Termina. Nadie aplaude. -Un público difícil- pienso.

  Con "Nube 9" sucede lo mismo. Ni las bellas actrices en ropa interior de Josep consiguen derretir el hielo del respetable.

   Se encienden las luces. Tímidos aplausos.
   Desfilamos escalera abajo.
   Mi primo Alberto Lacave, al que me había encontrado al entrar se me acerca:- Chiquito ladrillo te has rodado, primo. Un truñaco-
   -Pues sí-


                      Mi primo chicharrero y su guapa novia

   Me cruzo con Eduardo González, genial dibujante de cómics con el compartí aquella aventura barcelonesa hace dos décadas.
   Retomamos la conversación casi en el mismo punto donde la dejamos hace diecisiete años en Plaza Cataluña: Hugo Pratt, El sueño de Cocteau, 13 muñecas, narrativa como arte o medio de comunicación...
   Ahí va otra foto para el recuerdo.


Después, para que más detalles, que diría Sabina.
   Copas , risas y excesos.
   Los cubatas fueron cayendo uno detrás de otro.
   Estábamos todos, pero poco a poco se fueron auto nominando.

Josep y Laly se despiden, luego hacen lo mismo Fátima y Juan Carlos.
   Yo voy muy cuajado ya y casi no percibo la fuga constante de cerebros.

Al final quedamos Borja, yo, Chantal Rodríguez (actriz de Nube 9), un tal Gabi Sin Apellido y el actor Javi Martos.

                                     Chantal Rodríguez


Y es éste último, Javi Martos, el que nos propone nuestro siguiente destino: DESTINO: INTERCAMBIADOR... (de ahí el título del post ¿lo pillan?)

  Una terraza de verano que está justo al lado del Intercambiador.
  Y a partir de ahí, todo está un poco borroso para mi.
   El amigo Gabi sin Apellidos comiendo pizza dentro de la discoteca, Javi Martos que aparecía y desparecía con la misma rapidez, el baño con una luz azul en plan CSI, una camarera rubia que me servía cervezas que no estaban muy frías...

   Y lo siguiente que recuerdo es a un borracho que me insultaba por la calle, y despertar en la habitación del hotel...

   ¿Mereció la pena? No voy a juzgarlo, pero estrenar un corto es un trabajo sucio que alguien tiene que hacer.

   Y ahora esperar al Lunes para repetir el estreno en Las Palmas.
   Nada más.

Buenas noches y buena suerte...