domingo, 15 de julio de 2012

De 8 al 21 con dos cojones


   Hace unos meses, un par de amigos y yo llevamos nuestros cortometrajes a la Escuela de Actores de Canarias.
   La idea era proyectárselos a los alumnos para que vieran un poco de que iba el tema este de los cortos canarios, del cine canario, sea esto lo que sea.
   Además, los tres cortos que les pusimos iban sobre cine. "Cuando el cine habla de cine" y bla bla bla...


   Recuerdo que surgió en el debate posterior el ya clásico tema de cobrar por hacer cine canario, de cobrar por ver cine canario, etc etc.


   Recuerdo preguntarle a los actores si ellos hubieran pagado por ver la sesión de cortos que acababan de ver. 
   No somos capaces de pagar para ver "Ira de Titanes" ni la última de Woody Allen, sino que esperamos pacientemente a que alguien la cuelgue en la red para bajárnosla y verla en nuestro ordenador, ¿vamos a pagar tres euros por ver unos cortos canarios?


   Ya, ya, que el público potencial de "Ira de Titanes" no es el mismo que el de los cortos canarios, pero... hablamos de costumbres adquiridas.


   No sé. La puñetera ley Sinde, tan denostada por todos...
-"Si la entrada de cine fuera más barata, yo no me bajaría las pelis"-
¿Seguro?
   Permíteme que lo dude.
   Hablando con compañeros de trabajo que me dicen: "Anoche me vi tal peli, esa que todavía está en el cine"- ¿Pero cómo puedes ver eso en screener, que está grabado desde una butaca, que se ve gente levantándose en mitad de la peli, que se oyen las risas del público cómo en Friends?-
   -¿Y a mí qué? Así la veo gratis-


   El problema es que a pesar de la ley Sinde, y aunque nadie pudiera bajarse nada de internet, el precio de la entrada no iba a bajar, el precio de las roscas no iba a bajar, el precio de las pastillas de goma no iba a bajar, porque... bueno, ya saben porqué.


   La Gran Vía se peta de personas pagando 30 euros o más para ver un musical, y se paga, porque si no, no se puede ver el espectáculo, ya que no se puede "piratear" el teatro. Pero las salas de cine están vacías porque pagar 7 euros por una peli "es un robo"...


   Y es así. Es la realidad. Los argumentos a favor de las descargas ilegales no acaban de convencerme, pero estoy abierto a escucharlas. 
Convénzanme plis...


   Y ante este panorama... ¡el IVA de espectáculos sube del 8 al 21! así, con dos cojones.
   Supongo que nuestro "gobierno" considera la cultura un lujo, y que el que lo quiera que se lo pague, y los demás... "que se jodan"...
   Yo ya no me acuerdo de lo que votó el PP cuando el Psoe propuso la Ley Sinde... supongo que da igual.
   Lo cierto es que esta subida es la puntilla al cine, y el argumento perfecto para todos los que (nos) descarga(mos) pelis del torrent.
¿Cómo vamos a gastarnos 30 eurazos en ir al cine? Y si encima es en esa cosa estafa que llaman 3D, entonces ya cágate y méate.


  La foto de la cabecera... ya saben...


   Y al final, quien "se jode" realmente es el (ex)trabajador que vendía roscas, el que vendía las entradas... lo de siempre vamos. 
Nada nuevo bajo el sol.