domingo, 22 de enero de 2012

En la barriga de la ballena

BORJA TEXEIRA, ACTOR Y DIRECTOR, RUEDA SU SEGUNDO CORTOMETRAJE. ALLÍ ESTUVIMOS...

Foto: Paco Marrero

   Eran las siete de la mañana cuando crucé el Parque San Telmo hacia la estación de guaguas. Como apenas había dormido una par de horas, la realidad que me envolvía me parecía a 50 frames por segundo. 
    La oscuridad de la noche en la avenida marítima comenzaba a rasgarse tras unas nubes que empezaban a clarear tímidamente.


   Los coches de producción nos llevaron primero a la localización previamente escogida. ¿dónde? Yo que sé, pa´allá arriba, en el quinto pino en la montaña. Llegamos, pero el frío se te metía en los huesos y la niebla era impenetrable. No se veía "ná". Imposible rodar allí...


   ¿Qué hacemos... qué hacemos?
   -Lo bueno de este guión es que podemos rodarlo en cualquier sitio-
   Alguien se acordó, creo que fue Rubén de producción: Salinetas, "la ballena", esa nave industrial a medio hacer abandonada.
   -Ese sitio es cojonudo- exclamé yo, que ya lo conocía de una jornada de localización años atrás.


   La llaman la ballena, porque sus pilares en arco dan la sensación de estar dentro del esqueleto de una ballena.


   Pues venga... "al turrón" dije yo en calidad de ayudante de dirección.


   Nayra y Borja (que dirigía y actuaba como Orson Welles) a vestuario, mientras el equipo de cámara  (Paco Marrero era el equipo de cámara) tomaba planos recursos de esos cojonudos.


   Planning, story...y a tirar planos. El sol se movía rápido, arrinconándonos cada vez más a la zona de sombra, como los vampiros de la entrevista.


   Wansy controlaba las armas, Helena anotaba planos en su listado, Mónica, pértiga en ristre, se cagaba en la música que provenía de un taller cercano.


   Y poco más que contarles.
   "El duelo", segundo cortometraje de mi amigo Borja Texeira, (que vuelve a ponerse tras la cámara después de seis años, desde la excelente y mínima "basado en alguna historia real") constituye un homenaje en toda regla. Homenaje al western, a Leone, al cine negro, al cine en general...


   Les esperamos en el cine.