Una vez vi en una película una frase que me dejó pensativo. Se la decía Donald Sutherland a Ralph Fiennes.
-Yo no mato a gente inocente que permanece al margen.
-En una guerra, nadie que permanezca al margen es inocente...
Y así estamos.
Que me lo digan a mi, que llevo viviendo en la sexta planta del almacén de libros casi desde que empecé en esto del audiovisual. El loco tirador solitario en las montañas, como Gregory Peck en aquella de la ametralladora Gatling.
Pero lo cierto es que cuando estalla la guerra hay que tomar partido, si eres honesto, claro.
Y ahora hay una guerra en el audiovisual canario.
El cineasta Luis Roca ha hecho públicamente una serie de acusaciones contra el Clúster Audiovisual.
Resumiéndolo, Roca dice que el Clúster es endogámico.
Que hubo no sé qué movida del cine canario en el Festival de San Sebastián y que de los 9 proyectos que fueron, 6 o 7 eran de la productora del presidente del Clúster.
https://www.eldiario.es/canariasahora/cultura/productora-promocion-Festival-San-Sebastian_0_946655615.html
El Clúster respondió que todo era legal. Que se abrió una convocatoria pública para esto y, eso, que no hay ninguna irregularidad.
Bueno.
Todo el que me conozca sabe que Luis Roca nunca ha sido santo de mi devoción, pero cuando alguien tiene, al menos, parte de razón en lo que dice, hay que gritarlo, aunque sea desde mi refugio solitario en las montañas.
Creo, y es mi opinión, que aunque el Clúster tenga razón en que todo es legal, el hecho de que seis proyectos de nueve sean proyectos del presidente del Clúster denota dos cosas:
Primero es una cuestión de estética y de higiene, porque la imagen que dan es que el Clúster funciona como una asociación de Pymes mas que como un ente destinado a la defensa de todo el sector, provocando así que muchos cineastas independientes no nos sintamos representados por ellos.
A mi no me representan.
Si el que es vocal en el microclima es vicepresidente en el clúster, y el que es presidente en un lado es no se qué en el otro... pues todo es un poco endogámico.
Segundo, que no se pueden erigir en interlocutores únicos y válidos del sector ante las instituciones, porque luego la cagan con fallos estéticos como éste, dando a entender una endogamia maquillada tras una legalidad brumosa hecha a imagen y semejanza de los intereses de unos pocos.
Quiero decir que del mismo modo que en el catálogo Canarias en Corto no admiten mas que un trabajo por director, podría haberse hecho lo mismo en este caso. Un trabajo por productora, y así das la impresión de mirar por todo el sector.
Estética e higiene.
Por el lado contrario, creo que Luis Roca y su entorno se equivocan muchas veces en la estrategia.
Por ejemplo, entre otras, ese ataque en las redes sociales que sufrió Sergio Morales de Espacio Digital al compartir una promoción de su película en Facebook..
Se le atacó bajo el argumento de que lo estaba haciendo en horas de trabajo, desde su puesto de empleado público.
Es un ataque muy pobre, completamente absurdo.
Todos tenemos 15 minutos para el café, o lo que sea en nuestros empleos, y si en ese tiempo quiero compartir en Facebook lo que me salga de los huevos, puedo hacerlo sin darle explicaciones a nadie.
Así que si quieren pelear por lo importante, no gasten energías en batallas absurdas en las que solo consiguen dar una mala imagen de si mismos.
Nadie les va a seguir a la guerra importante, si pierden el tiempo en batallas estúpidas.
Bueno. Una vez dicho esto, me vuelvo a mi montaña, como Koolau el leproso.
Ése personaje de London al que sus compañeros dejaron solo, y se fue a las montaña con su rifle.
No me busquen. Soy feliz aquí.