jueves, 7 de junio de 2018

Cuaderno de viaje


   
   Por cortesía de Canarias Crea, que me pagó el pasaje, y de la organización del festival de Alicante, que se hizo cargo de la estancia, tuve la pasada semana la oportunidad de asistir a las proyecciones del mencionado festival donde nuestra "...Muñeca Rota" estaba seleccionada.

En el avión me senté al lado de Débora, una chica súper agradable que hacia escala en Madrid con destino a Miami para visitar a unos familiares. Le comenté que yo iba a Alicante a presentar mi corto, y me dijo que ella creía que el cine debía provocar, escandalizar, levantar conciencias, y que lo tuviera en cuenta para mi próximo proyecto.

Nos despedimos en la T2 y yo embarqué para Alicante.
Allí me recogió Luis, un colaborador del festival, un tipo genial que había hecho la mili en Las Palmas muchos años atrás, y que recordaba con cariño la playa de las Canteras, el parque Santa Catalina y a los canarios que éramos "unos tíos cojonudos", según él.

El amigo Luis


En la puerta del hotel me esperaba mi hermano, que se había venido en tren desde Madrid. Apenas nos dio tiempo de dejar las maletas y salir pitando para la proyección.
La sala 10 de los multicines Panoramis estaba repleta hasta la bandera.
"La Muñeca Rota" abrió la sesión.
Me sentí raro, era la primera vez que la veía en pantalla grande fuera de "casa", ante un público completamente desconocido, pero quizás eso hizo que por primera vez la disfrutara plenamente.

Había un nivelazo impresionante a nivel de producción. Era como jugar en otra liga y yo era el modesto recién ascendido. 
   No vi todos, ya que solo pude asistir a una de las sesiones, pero de lo que sí vi, me quedo con "Primeros Días", un corto de Luís E. Pérez, sobre las dificultades económicas de una familia con dos hijos pequeños. Brutal y directo al estómago. Yo le hubiera dado el premio sin dudarlo.

"Primeros Días" de Luis E. Pérez


A la salida me reuní con Vicente, el director del festival. Me comentó que "La Muñeca Rota" fue el primer corto en llegarles para selección nada mas abrir el plazo de inscripción.

-"Sabíamos que nos llegarían 800 o 900 cortos mas, pero desde el primer momento separamos tu muñeca"-...

Vicente, el director del festival de cine de Alicante


   Luego Sergio y yo nos dedicamos a visitar Alicante, y en la avenida principal hay una heladería, con un un helado de tocinillo de cielo que se caga la perra. Solo por ese helado ya merecía la pena el viaje. Madre mía que heladaco.

Al día siguiente regresamos a Madrid, y nada mas encender el móvil, aún dentro del avión, me llaman Josep Vilageliu y Laly, que estaban de vuelta de Estados Unidos y esa misma tarde regresaban a Tenerife.

Así que quedamos para almorzar juntos, almuerzo al que se sumó el actor secundario Borja, en ese mítico y baratísimo restaurante Loreto, cerca de la plaza de Bilbao. Chiquitas albóndigas caseras compi.

Con Josep, Laly y Borja en el Loreto


Sobremesa charlando de cine, y de política.
-"¿ Y si vamos a Génova y nos sacamos una foto allí el día de la moción de censura?"-
-"¿Está muy lejos?"-
-"que va, está aquí cerquita"-

¡¡A chupirla Marianín!!


Nos despedimos de Josep y Laly que se iban para Barajas y nos acercamos al Cine Doré, donde una amiga de Borja estrenaba su cortometraje "La Bibliotecaria", junto con otros cuatro cortos mas al amparo de la P.N.R (plataforma de nuevos realizadores). La sala era una gozada. Ya necesitaríamos nosotros algo así en Las Palmas...
Y los cortos estaban muy bien.

Al día siguiente nos vimos por la mañana con la actriz Yazmina Guerra, desayunamos, hablamos, levantamos proyectos para el futuro, y por la tarde quedamos con Edu Moyano, ese crack de realizador con el que habíamos coincidido en el festival de Hendaya el año pasado, que nos invitó al estreno del cortometraje de un amigo suyo que estrenaba en la academia de las artes cinematográficas.
Se sumó también la actriz Zaida Alonso, nuestra Paula de "Los Pechos de Paula", aquel corto maldito que rodamos en 2009.

Con Yazmina y Borja


   Y allí fuimos. "Exhalación" se llamaba el corto. Un trabajo que hubiera encantado a mis amigos Josep o David Delgado, una obra muy muy bien hecha, con una fotografía impresionante, con un rollito críptico onírico que transitaba por los mismos senderos de Aronofky o Malik, pero que para este que les escribe, con su corazoncito de cine narrativo, pues no acabó de llenarme.

Estreno de "Exhalación", con Edu Moyano, Zaida Alonso y Borja Texeira


Después copas, risas y excesos...
Al día siguiente visité la Fnac y me gasté mis cada vez mas escasos euros en libros de cine y películas... que si "muerte de un ciclista" en DVD, que si un libro sobre el cine de Fritz Lang...

El domingo nos acercamos al teatro del Agua donde se representaba una obra de teatro de una amiga actriz de Borja.
"Desmontando la palabra amor" era una comedia romántica muy divertida y sobre todo muy bien interpretada por sus dos actores protagonistas, pero mas bien intrascendente.

El último dia fuimos a los cines Callao y nos metimos la última de Polanski entre pecho y espalda. Le pillé el truco antes de la mitad del metraje. Uno ha visto demasiado cine ya para que intentes engañarme Roman...

Y eso fue todo.
En el avión de regreso no coincidí con ninguna Débora así que me puse en la pantalla multimedia "Una Mujer fantástica", que me gustó bastante... quizás el final no me terminó de convencer, pero en general me pareció muy buena.



Durante el vuelo pensé en la sobredosis de cultura que me había metido en apenas cinco días, de la vida cultural incontenible que tenía Madrid, del erial cultural desértico que era Canarias comparado con aquello. Que un domingo por la tarde las salas de teatro de Madrid estaban petadas... de que salir del terruño canario y asistir, no ya a festivales de fuera, sino a la vida cultural de la capital cambiaba completamente el punto de vista de uno, de como las peleas y diferencias entre nosotros en estas siete islas perdidas me parecían absurdas y ridículas...

Luego el avión aterrizó en Gando y todo eso regresó.