sábado, 5 de mayo de 2018

Lágrimas en la lluvia

   

El próximo Miércoles dia 9 en el TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz podrán asistir los que quieran, claro, a una nueva proyección de cortometrajes canarios.

Una mas.

Lejos queda ya aquel 2009 cuando por primera vez proyecté en esa pantalla un cortometraje mío, y desde entonces creo que no hubo ni un solo año en el que uno de mis trabajos no se estrenara allí.

Las primeras veces era emocionante. Me impresionaba aquella sala de sillones blancos en anfiteatro que , no sé bien decir porqué, me recordaba a un decorado de 2001 odisea del espacio.
Proyectabas en la isla de enfrente, en una sala de verdad, para un público que por primera vez no iba a estar mayoritariamente compuesto por tu madre y familiares.
Bueno, no es del todo así.
Ya había tenido experiencias proyectando en el Festival de Las Palmas... (¿en serio? Sí, sí, como lo oyes), o aquella proyección en la Gran Vía madrileña allá por 2004 y cosas así, pero aquella primera proyección en el TEA fue algo especial y emocionante para mi.

Ahora, ante la perspectiva de una nueva proyección, estreno de mi último corto "Como Agua Sucia", pues ya no siento lo mismo.
Quizás sea que nadie se baña dos veces en el mismo río, o aquello que dijo Sabina de que al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver.

Pero lo cierto es que la ilusión ha desaparecido. 
Hay que seguir rodando, por principios y por la necesidad existencial de contar historias. Y también porque disfruto enormemente cada vez que ruedo, dándole sentido a mi vida.
Y por inercia lógica, hay que estrenar y mostrar el trabajo.

Pero no me pidas volver a sentir aquella ilusión porque, como aquel amor que iba a ser eterno y no pasó del segundo verano, se ha quedado en nada.

Quizás yo he cambiado, quizás estoy viejo y cansado. pero, aunque así fuera...

¿Qué sentido tiene? ¿Quién recordará lo que va a ver el miércoles?
¿Quién se acuerda de los cortos que han ido desfilando año tras año en el catálogo Canarias en Corto?
Antes se editaba un dvd con el catálogo, pero ya ni eso. 
Y aunque así fuera, tengo un par de dvd`s de esos de catálogos pasados cogiendo polvo en algún lugar de la estantería...

El otro día se me rompió el ordenador, y al llevarlo a arreglar me lo devolvieron sin copia de seguridad. Todo lo que estaba en él desapareció. Me dijeron que fue imposible salvar la información.

Bueno, suerte que yo había copiado todo en un disco externo, y ahí sigue todo. 21 cortometrajes y 2 largos.,el trabajo de toda una vida.
Si no lo hubiera guardado ¿A alguien le importaría?
¿Seguirá funcionando este disco externo dentro de diez o quince años? 

¿Es que acaso algún historiador de cine canario dentro de cincuenta años, cuando con toda seguridad ya no estaré en este mundo, buceará en los archivos del TEA o del Monopol, recopilando dvd´s para tratar de rescatar nuestras obras? Lo dudo mucho.

Todos estos cortos, los míos y los tuyos, devorados en el cada vez mas inmediato, vertiginoso y efímero mundillo audiovisual canario desaparecerán como lágrimas en la lluvia...
Quizás mi hijo quiera, algún día, enseñárselo a mis nietos. Mira, mira, lo que hacía tu abuelo. 
Y a ellos seguramente se la sudará... como a ti que me estás leyendo...