Si tecleas "El Intocable Juli" en el Google lo más que te aparece son muchas entradas sobre un torero, un tal "El Juli", algunas menos sobre la peli "Intocable" , ésa francesa del tipo en silla de ruedas, y como mucho tres o cuatro sobre la novela de James Aldridge.
Leí esa casi desconocida novela durante mi adolescencia, sacada de las estanterías repletas de libros de mis padres, y no la había vuelto a leer desde entonces.
Ayer, buscando algo con lo que entretenerme leyendo sentado en un banco del parque mientras mi hijo jugaba el campeonato de futbol callejero del mundo mundial a muerte total, volví a sustraerla sibilinamente de la misma estantería. (Mamá, seguro que ni te diste cuenta de que la cogí).
Ahora, tras cerrar el libro veinte años después de haberlo leído por primera vez, me sorprenden dos cosas:
Primero, que no entiendo como no se ha hecho una película de esto. He buceado en la red buscando una posible adaptación y no aparece nada de nada. Y es que la trama lo tiene todo. Un juicio de esos cojonudos con un discurso final que ríete tú de "Impulso Crminal" o "Matar a un ruiseñor", un crimen, unos personajes cojonudos etc etc. Todos los elementos necesarios para apasionar al espectador.
Y segundo, que pese a que la novela, escrita en los 70, está ambientada en los años 30 en una pequeña localidad de Australia, su discurso universal está de plena actualidad.
¿Recuerdan aquella canción de Ducan Dhu que decía algo así como "en la sombra mueren genios sin saber de su magia"...?
Pues eso.
Juli es un adolescente brillante, con unas dotes artísticas fuera de lo común, que tiene la mala suerte de nacer en un mediocre y triste pueblecito de Australia habitada o bien por paletos y palurdos, o bien por fanáticos religiosos.
¿Que nos dice Aldridge? Que si Juli hubiera nacido en otro punto de planeta, su talento natural hubiera resaltado imponderablemente y podría haberle llevado muy lejos, pero que en una sociedad mediocre, envidiosa, enferma, ignorante, sin mas valores que los establecidos desde la tradición mas obsoleta, los genios como él están condenados a trabajar en la carnicería del pueblo.
¿Les suena?
Ya les digo. Discurso universal donde los haya, que trasciende las épocas y los lugares.
Quizás si Aldridge, como Juli, en vez de nacer en Australia lo hubiera hecho en Nueva York, hoy tendríamos esta película como un clásico del cine.
Me encantaría rodarla yo, si es lo que están pensando, pero ¿Quién tiene dinero para eso?
En fin. Seguiremos esperando.
Mientras tanto, pueden leer la novela, si quieren.
James Aldridge escribió veintitantas novelas más, algunas muy buenas, como este Intocable Juli, pero casi nadie sabe ni quien es.