El blog desde las vísceras de la indigencia cultural por Daniel León Lacave
martes, 22 de septiembre de 2015
Ay va lo que dijo Trueba
-Que no se ha sentido español ni cinco muntos de su vida...
-¿Y qué?
-Y lo dice mientras recoge un premio nacional, un premio español...
-¿Y qué?
-Pues que si no se siente español, no puede recoger un premio español... por coherencia debería haberlo rechazado...
Bueno... En primer lugar: No creo que Trueba haya hecho un discurso hostil anti-español. No se posicionó en un término opuesto, pidiendo la independencia de Madrid (recordemos que Trueba nació en Madrid) ni nada por el estilo.
No.
La lectura creo que es otra.
Creo que Trueba hablaba de otra cosa.
Yo no me siento especialmente español, a pesar de haber nacido en España, ni me siento especialmente canario a pesar de haber nacido en Canarias, como tampoco me siento, yo que sé, especialmente del Barrio de Escaleritas... Y creo que la palabra clave en todo esto es "especialmente".
Y Trueba tiene perfecto derecho a acceder a ese premio o a cualquier subvención porque él paga impuestos en esta administración, y con el dinero público, incluido el suyo, se mantienen instituciones culturales públicas.
Sería como decir que si no te sientes español no vayas a que el médico de la seguridad social te atienda aunque esté pagado por tus impuestos, ni que la profesora del colegio público a quien estamos pagando su sueldo para que enseñe a nuestros hijos, le pueda dar clases a mi hijo solo porque yo no me siento especialmente español.
No. Mi identidad cultural social o política y mis sentimientos no vienen definidos por un concepto geopolítico.
Yo soy camarero. Trabajo en la hostelería, y te aseguro que me siento mas identificado social e incluso culturalmente con mi compañero camarero uruguayo, o mi compañero cocinero italiano, con quien comparto sudores, explotación laboral y con quien trabajo codo a codo a diario, que con mi empresario nacido y criado en un chalét en Tafira.
También me dedico al cine, y si mañana me dan un premio al mejor largometraje en Tokio, lo aceptaré y eso que no me siento especialmente japonés...
Y si mañana vamos en el Titanic yo, el español Diaz Ferrán y un obrero de la construcción peruano, el barco se está hundiendo y sólo puedo salvar a uno en mi bote salvavidas te aseguro que Diaz Ferrán va a tener que irse nadando a Nueva York por muy españoles que ambos seamos.
Esa es mi patria, por encima de banderas y patriotismos.
(P.D: Y me puedo alegrar que gane la selcción española igual que me alegré cuando Camerún le ganó a Argentina en aquel mundial. )
martes, 11 de agosto de 2015
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
- "Un año le seleccionamos a tu amigo Daniel un corto, para el Foro Canario, y cuado salió a presentarlo al escenario dijo que él había presentado cuatro cortos ese año y se quejó de que le habíamos seleccionado el que menos le gustaba... vamos a ver... si no quería que se lo seleccionaran ¿para qué lo presenta?... que no lo presente..."-
Vamos a ver.
En primer lugar, o tienes un problema de comprensión o tus recuerdos son selectivos.
-"Este año presenté cinco cortometrajes y a pesar de estar contento con la selección de "Ángeles" hubiera preferido que fuera seleccionado alguno de los otros cortometrajes ya que eran obras de un contenido mas social y crítico, y creo que, en los tiempos que corren, los creadores tenemos la obligación de hacer crítica así como los festivales tienen la responsabilidad social de ser un escaparate para mostrar dicha crítica"-
¿Alguien es capaz de ver las siete diferencias?
Pero tú, en tu línea.
Y así todo, hay otra lectura, que seguramente tú no serás capaz de entender ya que desconoces por completo la realidad audiovisual de nuestra tierra, cosa que ya te vale si diriges un festival de cine.
Y es que los realizadores tenemos también una obligación ética para con nuestros actores y técnicos, y si les convences de meterse en un proyecto y de implicarse en la creación de un cortometraje o largometraje, luego no puedes simplemente "no presentar" esa obra allá donde puedas hacerlo, porque estás en deuda con ellos y con su trabajo.
Sé que no es fácil de entender para ti, que eres incapaz de rodar ni un plano detalle que no sea de tu propio ombligo.
Y por si estoy bajo alguna sospecha del donde dije digo digo Diego, toma, el post en este mismo blog escrito en aquel momento.
http://algoquesepareceacine.blogspot.com.es/2013/06/festival-de-las-palmas-no-se-que-decirte.html
Cuídate e intenta ser fiel a la verdad cuando hables de terceras personas. Gracias.
martes, 30 de junio de 2015
Los Días Vacíos (VI). El Crowdfunding Emocional.
Un lumbreras dijo una vez, al hilo de la extinción de las subvenciones audiovisuales, que los proyectos que se realizarían sin las ayudas serían proyectos "escuálidos".
Creo que fue esa la expresión que utilizó para referirse a lo que a buen seguro él consideraba "un nivel de mierda de producción".
Bueno.
El talento creativo poco tiene que ver con el nivel de producción, aunque sí que es cierto que si entendemos el cine desde el concepto de lo vistoso, de lo visualmente llamativo, el nivel de producción sí que influye.
Todo depende de lo que quieras hacer. Si quieres contar una historia desde dentro, desde la inquietud creativa, o si quieres deslumbrar al personal con tu "mira que actores de la península famosos me traje" y "mira que RedOne de última generación me alquilé en Finlandia"...
Así todo, ya con nuestros "Días vacíos" en el timeline, puedo decir que el nivel de producción que el espectador podrá ver en pantalla dista mucho del concepto "escuálido".
Y sin embargo no hemos contado con un sólo euro proviniente de ayudas oficiales ni subvenciones gubernamentales, así como tampoco aboslutamente ningún apoyo institucional en materia de equipos técnicos.
Evidentemente, no es que el presupuesto de esta película fuera Cero. En absoluto.
No he querido echar cuentas para no deprimirme pero hasta el último céntimo ha salido de mi propio bolsillo.
Pero no es suficiente. Ojalá.
Así que si este rodaje ha llegado a buen puerto ha sido gracias a la entrega abosluta del equipo humano en lo que a mi me gusta calficar como "crowdfunding emocional".
De esta manera, los actores han cedido sus propias casas como localizaciones, han puesto sus vehiculos al servicio de la producción, han usado su vestuario propio, incluso alguno ha insistido en pagarse sus propios pasajes (aunque de eso nada Cris, no creas que no sé que te estás haciendo la loca sin decirme lo que te costó el barco).
Los técnicos han puesto sus equipamientos con el afán de conseguir la mejor toma posible y todos han asumido el concepto de que así y sólo así, es posible hacer algo digno en esta realidad audiovisual de nuestras tierras.
Y así todo, sigue siendo cine leve estos Días Vacíos, a pesar del despliegue técnico, porque el cine leve es una filosofía que se lleva dentro, un modo de rodar que nada tiene que ver con lo industrial.
Sólo así, desde el crowfunding emocional y la coproducción honesta, hemos podido levantar este largometraje con un resultado en absoluto "escuálido".
¿Y qué se necesita entonces para hacer algo así en Canarias?
Pues dos cosas.
En primer lugar un poco de dinero, y eso se consigue trabajando. Igual el término no te suena Sr. Escuálido.
Y en segundo lugar teniendo amigos. Buenos amigos que te sigan al infierno de seis meses de rodaje si tú se lo pides. Y esto se consigue siendo honesto y transparente. A lo mejor tampoco entiendes estos términos.
Apúntatelo Sr Escuálido, a lo mejor así dejas de rodar documentales "porque sin las ayudas no puedo rodar ficción" que es lo que realmente quieres hacer.
jueves, 18 de junio de 2015
Los Días Vacíos (V). Al final de la escapada.
Releo hoy ESTE post que escribí en este mismo blog allá por Noviembre, cuando empezaba a darle vueltas a la posibilidad de meterme a rodar otro largo.
Acababa el post diciendo que era imposible, al comenzar una aventura así, saber como iba a terminar.
Cierto es, sin duda.
Hoy, cuando apenas quedan dos o tres jornadas de rodaje para finalizar lo que será mi segundo largometraje, creo, releyendo aquello, que hemos superado todas las expectativas que me había fijado a priori.
En primer lugar en el aspecto técnico. Gracias a la entrada como coproductora de Onlyrec media, y la participación en producción de Sonovision Canarias y de la productora de José Acevedo, en "Los Días Vacíos" hemos alcanzado un nivel técnico con el que apenas soñaba poder contar cuando me decidí a poner en marcha esta película.
Cámara, traveling, slider, grúa, gimball y otros juguetes han sido elementos técnicos que nos han permitido dotar a la trama de un lenguaje visual del que, sin embargo, tampoco he querido abusar, ya que creo que muchos de nosotros, acostumbrados a narrar desde la carencia, nos volvemos locos en cuanto disponemos de unas herramientas como estas, y abusamos de su uso forzando el estilo para adaptarlo a las herramientas, y no al revés.
Y en segundo lugar, en los aspectos artísticos e interpretativos.
Cuando me decidí a contar una historia como esta, protagonizada por jóvenes mas cercanos a la adolescencia que a la madurez, era consciente que tendría que prescindir de casi todos mis actores habituales sobre los que he cimentado mi filmografía.
Y eso me preocupaba, la verdad.
Alguien me preguntó una vez que porqué me desangraba rodando tantos cortos, tantos trabajos abocados a la nada de los festivales y al vacío de subidas a la red.
Creo que la respuesta a esa pregunta llegó con "Crónicas del desencanto", mi anterior largometraje.
Cada uno de aquellos cortos leves fue un ladrillo mas en los cimientos del largo, ya que creo que la confianza del actor en el director es primordial a la hora de hacer su trabajo.
No creo que, por ejemplo Lamberto Guerra se hubiera sentido jamás con la suficiente libertad creativa como para improvisar aquel maravilloso monólogo de "Crónicas..." si "Crónicas.." hubiera sido nuestro primer trabajo juntos.
Y lo mismo digo de Cathy Pulido, Borja Texeira, Penélope Acín o Fátima Luzardo. Con todos ellos había trabajado anteriormente, y gracias a eso tanto ellos como yo sabíamos por donde caminábamos.
Sin embargo, en esta ocasión sabía que tendría que buscar rostros mas jóvenes, con los que apenas había podido trabajar anteriormente.
Para los papeles protagonistas me dejé llevar por la intución.
Nunca me ha gustado eso de hacer castings. Me parece un poco prepotente y onanista, aunque respeto profundamente a quien lo haga.
Creo que el casting está en los videobooks o en los trabajos que ya he visto de tal o cual intérprete, así que reviso todo eso antes de tomar una decisión, y así no le hago perder el tiempo a nadie ni hago pasar a nadie por situaciones incómodas.
Así, conté, por supuesto, antes que con nadie, con Cathy Pulido para la protagonista, ya que fue ella quien, aparte de ponerle el título a la película, la que me empujó con su entusiasmo a rodar esta historia desde el momento en el que leyó el guión. A ella debemos estar hoy aquí.
Para el protagonista masculino y el secundario seguí también la intución de Cathy, quien me recomendó a Iván Álamo en el papel principal y a Ragüel Santa Ana para el secundario de primer orden, actores con los que apenas había tenido contacto mas que en aquel rodaje leve y fulgurante visto y no visto que fue "Ruido". Y fue un acierto en toda regla. Ambos han ido entrando en calor al paso de las semanas de rodaje, alcanzando un nivel interpretativo que va mucho mas allá de lo academicamente correcto.
Y por último, para la actriz secundaria de primer orden no tenía a nadie en mente. pero un día fui con mi amigo Tonono González al Guiniguada a ver "El Renacer de Érebo" de mi colega Esteban Calderín e hice en esa cinta el feliz descubrimiento de Cristina Piñero.
Ambos salimos de la sala comentando que Cristina era sin duda lo mejor de la película, así que me puse en contacto con ella para ofrecerle el papel, papel que aceptó encantada incluso antes de leer el guión. Una joya. Un lujo tenerla en nuestra peli.
Para todos los demás papeles, unos de mayor y otros de menor relevancia dentro de la historia, fuimos resolviendo sobre la marcha que dirían los cubanos, pero me empeñé en meter a casi todos los actores ya conocidos con los que había trabajado antes y otros con los que aún no lo habia logrado.
Así, Tonono González, Pino Luzardo, Tamara Déniz, Ángel Pérez, Romina Vives, Rubén Darío, Sol Mendoza o Fran Vázquez entre otros, pasaron a formar parte del elenco de "Los Días Vacíos", incluyendo un hermoso cameo de mi gran amigo Lamberto Guerra, cameo - guiño que pocos espectadores entenderán, pero vamos, que ni falta que les hace...
Y a pesar de mis miedos iniciales por trabajar con actores desconocidos, tengo que decir que el resultado también ha superado todas mis expectativas.
He asistido a todo un derroche de talento y creatividad por parte de ellos que entre todos me han regalado para la película. Un maravilloso desfile de interpretaciones que , una tras otra ante mis ojos, han llegado a un nivel que nada tiene que envidiar al de esos actores y actrices que vemos en el cine industrial, comercial y establecido.
Talento que me hace pensar en esta generación de artistas canarios de nuestro tiempo, condenados a trabajar en oficios que no son lo suyo mientras su talento creativo se queda a la espera de poder mostrarse en todo su esplendor.
Me niego a calificarla de generación perdida, tanto a los actores como a los técnicos.
Si en Canarias la falta de industria o la falta de interés por parte de las instituciones no dan el abono necesario para que germine esta cosecha de talentos, estoy seguro que por algún sitio saldrá el Sol.
Así ha de ser.
El arte es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro, como dijo Alejandro Dumas.
jueves, 11 de junio de 2015
Drácula descansa
La primera vez que el cine trató de acercarse al mito de Drácula, creado literariamente por el pusilánime Stoker, no fué, en contra de lo que muchos creen, en la sinfonía del horror de Murnau de 1922, sino que, dos años antes, en 1920, en la pérfida Unión Soviética, supuestamente ya se realizó una película con el título de "Drácula".
De esta versión rusa apenas hay datos, hasta el punto de que ni tan siquiera existen pruebas reales de que llegara a rodarse jamás.
Y por si esta versión ofrece dudas, aún hay otro "Drácula" anterior al "Nosferatu" de Murnau, también procedente de la Europa del Este.
En 1921 en Hungría el director Károly Lajthay dirigió "Drakula" recayendo sobre un tal Paul Askonas el honor de interpretar al Conde rey de los vampiros.
Desgraciadamente la cinta se ha perdido y no se conserva ningún fotograma de la misma, aunque algunos aún rezamos para que en algún polvoriento sótano de algún archivo cinematográfico alguien la encuentre algún día. Ojalá.
El resto ya es conocido.
Murnau y su versión apócrifa llamada "Nosferatu" de 1922, el Conde Orlock en lugar del Conde Drácula; La viuda de Stoker y su demanda judicial obsesionada con la destrucción de todas las copias por no contar Murnau con su permiso ni con los derechos de la novela.
En Europa se destruyeron todas las copias pero, afortunadamente, algunas copias ya habían saltado el charco hacía América, lejos de la jurisdicción de los tribunales europeos.
La iconografía creada por Max Schreck y su Orlock, no se queda atrás con la que consiguió Lugosi en la siguiente versión cinematográfica, el "Drácula" de Tod Browning de 1931 para la Universal.
Curiosamente, de esta cinta se rodaron dos versiones. Una en inglés y otra en castellano.
En esa remota época del cine sonoro aún no se dominaba la técnica del doblaje, con lo cuál, si se creía que una película tenía opciones en el mercado hispanohablante, se rodaba simultanéamente otra versión, en los mismos decorados, con el mismo planning, pero con actores de habla hispana.
George Melford fue el encargado de poner en imágenes este "Drácula Hispano", con el actor Carlos Villarías, y aunque los planos son casi calcados a la versión Browning, su montaje es mas extenso, y contiene algunos planos gloriosos (como el de Reinfield sacando la cabeza como un loco por una claraboya del barco), no presentes en su hermana inglesa.
Pinchen AQUÍ y podrán ver a Villarías en plan Lugosi.
Luego Drácula se perdió en un mar de Hijas de Dráculas y Novias de Dráculas y La Zíngara y los Monstruos y Frankenstein contra Drácula y un montón de cintas que trataban de aprovechar el éxito del presonaje de Stoker que, poco a poco, iba convirtiéndose en un icono de la cultura popular.
Y no sería hasta 1958 que el Rey de Los No Muertos volviera a escribir una página en la historia del cine.
De la mano de la productora inglesa Hammer, deseosa de revivir los clásicos de terror de la Universal después del éxito de su versión de Frankenstein del año anterior, y bajo la dirección del maestro Terence Fisher, llegó la que quizás sea la mas recordada de todas las versiones.
"Horror of Drácula", titulada en el mercado hispano simplemente como "Drácula", nos regala una reinvención del mito con la impresionante creación por parte de Christopher Lee de un Conde Drácula diferente a todo lo visto anteriormente.
Si el Orlock de Schreck era un monstruo deforme, y el Drácula de Lugosi era un aristócrata bien vestido que se paseaba por los palcos de los teatros con su frac, el Drácula de Lee representa el mal absoluto, lo perverso y lo inhumano.
Es un animal maligno de bajos instintos sexuales primarios encerrado en el cuerpo de un hombre, una sexualmente actractiva bestia de ojos rojos, y a eso contribuye la escasez de diálogos por parte de Drácula, y por supuesto, el imponente físico y la magistral interpretación de Christopher Lee.
Y hasta aquí debería llegar este post.
El pobre Lee se vio obligado a repetir su creación una y otra vez en secuelas cada vez mas delirantes para la propia Hammer, y hasta una versión "fiel a la novela" de Jesús Franco mas delirante que cualquiera de las secuelas Hammer.
Todo debería haber terminado con Lee y Fisher, pero claro que no fue así.
John Badham en 1979 y Frank Langella con su "Drácula" Latin Lover, (copiando por cierto la historia de amor de La Momia de la Universal), crearon la base para que Coppola en 1992 tratara de convertir a Gary Oldman en el rey de los vampiros.
De esta versión de Coppola ¿qué decir?.
Se nos vendió como la versión mas fiel al libro y en cierta forma lo es.
Ninguna de las versiones anteriores respetaba la interrelación entre los personajes originales de la novela.
Así, en la de Browning, Seward es el padre de Mina, y Reinfield es el que viaja a Transilvania al principio de la trama, en lugar de Harker.
En la de Fisher, Harker muere al principio, y el marido de Mina es Holmwood.
En la de Coppola, Harker es el Harker de la novela, Lucy es la Lucy de la novela y todos los acontecimientos siguen lo descrito en el libro de Stoker.
Pero... Coppola tergiversa el sentido de todo, invirtiendo malos y buenos, criticando así la hipocresía de los valores de la sociedad victoriana que Stoker defiende en su novela.
Así Seward es un yonki, Van Helsing es un fanático, Lucy es una golfilla casquivana que se besa en la boca con Mina, mientras que Drácula es el "bueno" que se mueve por un amor que va mas allá del tiempo.
En fín. Juzguen ustedes.
Hubo otros actores, como Jack Palance en la interesante versión televisiva de 1974, o Kinski en el remake del Nosferatu de Herzog de 1979, que encarnaron al conde Drácula en la pantalla, pero ninguno consiguió dejar su imagen grabada en la retina popular como lo hizo Christopher Lee.
Y hoy, hace unas horas, "Drácula" acaba de morir.
El No Muerto por excelencia, el que resucitaba cansinamente una y otra vez en las cintas de la Hammer nos ha dejado para siempre.
No habrá nunca un Conde Drácula como Lee así que espero que el cine deje de una vez en paz el mito de Stoker.
Si Christopher Lee no va a resucitar, prefiero que dejen descansar en paz a Drácula.
lunes, 18 de mayo de 2015
"Los Días Vacíos" (IV). ¿Pero por qué?
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"Los Días Vacíos" (Daniel León Lacave- 2015) |
"Dani ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Pero por qué estás haciendo esta película?"
Ayer, durante un descanso del rodaje, Cami, nuestra ayudante de dirección me hizo esta pregunta profunda donde las haya.
Creo que le respondí con una chorradita habitual de las mias, pero vamos, que la pregunta tenía su miga.
Cami se refería a porqué precisamente esta película y no otra, ya que se trata de un relato 100 por 100 autobiográfico, plagado de elementos y secuencias muy personales.
"Es que es tu vida, y la estás desnudando aquí, delante de todo el mundo"
Bueno... Cami lo decía porque la escena que estábamos grabando ayer era un pelín delicada, y no le faltaba razón... pero...
Pero...
...si quieres hablar de algo tienes que hablar de lo que conoces, porque es la única forma de que lo que cuentas suene a verdadero.
Y si quieres hacer una película sobre la juventud a la deriva, sobre los jóvenes que sin rumbo caminan por las autopistas de esta sociedad alienada, la mejor forma de contarla es acudir a tus propias vivencias, a tu propia juventud sin rumbo y a tus propias anécdotas que ilustrarán lo que quieres decir desde la óptica de la verdad absoluta, porque todo lo que sale en esa película sucedió así, tal y como lo mostramos.
Y es que a pesar del tiempo, los problemas de la juventud son los mismos en cualquier época. Ya lo dijo Sócrates:
– “Los jóvenes hoy en día contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”
Esta frase se escribió hace 2.400 años. Tócate los pies.
Aún así, el porqué hacemos una película determinada en lugar de otra nunca tiene una respuesta clara. ¿Quién coño sabe por qué hacemos lo que hacemos?
Le mandé este guión, escrito hace años, a la actriz Cathy Pulido, que se quedó con hambre después de "Crónicas..." y su respuesta a los diez minutos fue. "¿cuando empezamos?".
Quizás ahí esté el porqué. El empuje y el entusiasmo de la gente joven.
"Los Días Vacíos" se desliza por el hueco que dejan entre si otras cintas sobre la juventud mucho mas radicales.
Y es que es mas vistoso, mas cinematográfico, hablar desde los extremos. Entre "Historias del Kronen" o el nihilismo de la juventud de clase alta, y "Barrio" o la problemática de la juventud de clase baja marginal, hay una estrecha rendija donde palpita una juventud de clase media que también tiene sus problemas, menos espectaculares, cierto, pero tan reales y verdaderos como los otros.
Y es ahí donde "Los Días Vacíos" busca su sendero y donde espera a un público capaz de identificarse con sus personajes.
Espero que les guste.
Y si no, pues nada, que le vamos a hacer...
jueves, 30 de abril de 2015
No con mi firma
Estuve años, años, desgranándome en los blogs, desangrándome en los posts, pidiendo un cambio en la política de subvenciones culturales del Gobierno de Canarias.
Los que me conocen lo saben.
Insistía una y otra vez en que las ayudas deberían ser mas abiertas en cuanto a poder ser otorgadas a personas físicas, y no a empresas establecidas, ya que no todos se podían permitir el lujo de pagarse doce meses de seguro social solo para después ser rechazados sus poryectos. Que los presupuestos ficticios solo contribuían a forzarte al chanchullo, y que no eran esas unas normativas realistas ajustables a la verdadera situación del audiovisual canario.
No tengo ganas de recopilar aquí la pila de insultos y descalificaciones que recibía de los valientes anónimos de poco imaginativos pseudónimos, ataques personales que me gané a pulso por el simple de hecho de criticar el sistema, pero fueron muchos y variados, en un patético afán de defender el status quo que les permitía chupar de un bote al que solo los miembros de una secta privilegiada tenían acceso.
Bueno. Las subvenciones se esfumaron y con ellas la polémica y los insultos.
Pero...
Hace poco un amigo me escribió via e-mail preguntándome si sabía algo de una especie de escrito que se estaba preparando para presentar a CCER, pidendo no se qué sobre la vuelta de las subvenciones.
Yo, por supuesto que no tenía ni pajolera idea. Evidentemente a mi no me iban a avisar para semejante cosa.
Pero no hace mucho que conseguí leer el texto y no salí de mi asombro al comprobar que muchas de las cosas que se piden en ese manifiesto coinciden con lo que yo reclamé durante años, clamando en el desierto, y que algunos de los abajo firmantes son los mismos que me atacaban e insultaban en aquella época de leche y miel para algunos, y trípodes pelados para otros.
Tócate los pies compañero.
Así que en principio, yo no tendría problema en firmar ese manifiesto, aunque de los compañeros de cama, muchos me provoquen cierto asquito.
Pero de pronto, sigo leyendo y me encuentro con un párrafo del escrito que es para mear y no echar gota.
Viene a decir algo así como que la nueva política de subvenciones debe encaminarse a apoyar proyectos cinematográficos que se alejen de una narrativa clásica o, como ellos lo llaman, conservadora, y debe apostar por un concepto mas radical de hacer cine, alejándose de la comercialidad o algo así.
Vamos a ver , alma de cántaro. Que el dinero no es tuyo, que es dinero público, de todos, y no puedes pretender que se destine solo al tipo de cine que a ti te gusta hacer, de forma exclusivista, en agravio comparativo con otras tendecias artísticas y otras propuestas narrativas que también son igual de váidas (o mas) que la tuya.
Claro que todos sabemos lo que hay detrás.
Repetir la jugada exclusivista del Foro Canario extrapolándolo al marco de las subvenciones autonómicas.
Convertir otra vez la política cultural en otro club privado endogámico donde al mas puro estilo del festival de Las Palmas solo tenga cabida un tipo de cine, radical, experimental o como pollas lo quieran llamar que, curiosamente, es el que hacen ustedes.
Anda y que les den por el culo.
Igualdad de oportunidades de acceso para todos, sin distinción de tendencia, estilo narrativo, méritos de dudoso origen o amiguismos y cuñadismos, o si no, voy allí, me bebo dos litros de zumo de naranja, espero a las diárreas y después me cago en todo.
Avisados quedan, sectarios de mierda.
martes, 14 de abril de 2015
Monta en el caballo rosa
Fué seguro a finales de los 80. Quizás 1987 o algo así.
En aquella época aún solo había dos cadenas de televisión y, quizás por esa falta de competencia, la programación no apestaba tanto como ahora.
Aquel viernes la TVE1 nos ofrecía un título que debería haberse llamado "Monta el caballo rosa", pero que a los distribuidores españoles les dio por titular como "Persecución en la noche".
"Ride the pink horse" (1947- Robert Montgomery) es un casi desconocido título perteneciente al género Noir realizado en pleno auge del cine negro americano.
Dirigido e interpretado por un Robert Montgomery, actor también poco conocido pero que llegó a rodar con alguno de los grandes directores de la época como Alfred Hitchcock, e incluso a tener su propio programa de televisión (La Hora de Robert Montgomery o algo así se llamaba) el film navega por la mejor tradición del género negro, conteniendo casi todos los elementos clásicos del mismo, como la Femme Fatale, el jefe gangster, la muchacha buena, el policía, el secundario "walterbrenniano" (Thomas Gómez en esta ocasión) y como no, el protagonista, rudo, solitario, lacónico y misterioso.
Apenas recordaba nada de la cinta desde aquella vez que la vi en la tele, pero no pude evitar gastarme los consabidos 11 euracos al encontrármela en DVD hace un par de días.
La cinta presenta altibajos narrativos, a pesar de que su atmósfera bien lograda te atrapa como espectador.
Basada en la novela homónima escrita por Dorothy B. Hughes, "Ride the Pink Horse" nos traslada a un pueblecito de Nuevo Mexico al que llega un misterioso "gringo" en busca de venganza y dinero, un tipo poco afortunado llamado paradójicamente "Lucky" Gagin. allí se encuentra con la chica buena, la chica mala, el gangster, y con un bonachón mexicano propietario de un tiovivo con caballitos de color rosa, que dan sentido al título original.
La trama no pasa de ser un McGuffin, aunque es de agradecer que sea mas entendible que otros títulos de la época como El Sueño Eterno, en la que no había Dios que entendiera lo que estaba pasando.
Lo realmente interesante de esta película es la relación entre los personajes. Gagin es un ex soldado, desencantado de la vida, que, tras luchar en la Guerra Mundial, regresa a casa para ser abandonado por su mujer y marginado por la sociedad. Un drama éste perfectamente entendible si tenemos en cuenta el año de realización de la cinta, 1947.
Todo eso ha transformado al protagonista en un cínico que en apariencia solo busca su propio interés, pero que se encuentra de frente con la ayuda desinteresada de los personajes mas humildes con los que se cruza, hasta el punto de hacerle regresar a sus principios éticos.
De eso va la peli, por si quieren verla, vamos.
En el apartado técnico, lo peor es sin duda la actuación de Montgomery, pasmosamente estática casi rayando en la parálisis facial, y lo mejor (junto con ese maravilloso blanco y negro de la época) lo encontramos en la magnífica secuencia de la paliza en el tio vivo.
Los mafiosos vienen buscando al protagonista para matarlo, pero al no encontrarle, descargan su ira sobre el dueño del tio vivo, atracción que en ese instante se encuentra llena de niños.
La cámara se coloca estática sobre uno de los caballitos rosa y gira junto con el tio vivo, mostrándonos así en cada vuelta los puñetazos de forma fraccionada cada vez que al girar pasa por delante de los gangsters.
Visualmente genial.
Solo por ver esa escena valió la pena gastarme esos 11 eurazos.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Los Días Vacíos (III): a la excelencia por la indigencia
¿Si vieran a un grupito de seis o siete personas a las 12 de la noche debajo de un puente de la autopista que, mientras llueve torrencialmente, están comiéndose (mas bien devorando) unos bocadillos envueltos en platina, qué pensarían?
O bien son unos indigentes o bien son cineastas leves... o ambas cosas...
El domingo pasado recorrimos la ciudad de punta a punta grabándola para nuestra película. Empezamos en Las Canteras, seguimos por San Telmo y terminamos debajo del nombrado puente en San Cristobal esperando a que la lluvia nos permitiera terminar el plan de rodaje de ese día.
En aquella tesitura, Pablo soltó el consabido: "¿se acuerdan cuando estábamos rodando una película y terminamos debajo de un puente lloviendo a cántaros?".
Nos reímos, claro, pero el comentario es mas profundo de lo que a priori pudiera parecer.
Dentro de un año o dos, en la noche de estreno, después de la proyección a buen seguro que nombraremos la anécdota en la barra de algún bar: "¿te acuerdas cuando...?"
Ciertamente en ese momento maldita la gracia que nos hizo. La lluvia, el frio metiéndose en los huesos subiendo desde la planta de los pies, el hambre esperando que llegaran los bocatas y la fiebre del día siguiente, pero me apuesto el huevo izquierdo que llegará el día en que recordaremos ese puente con cariño.
Y cuando veamos en pantalla grande la magnífica interpretación que se marcaron los dos actores en esa escena no podremos evitar pensar en lo pelaos de frio que estábamos todos en ese momento.
Y son esas cosas las que hacen industria cinematográfica en nuestras islas, porque del sufrimiento compartido en aras del arte nace una complicidad que vale mas que cualquier subvención del gobierno.
Toma. Ahí queda eso. Chiquita reflexión.
Seguimos rodando.
lunes, 16 de marzo de 2015
Presuntamente...
" PERTENEZCO AL GOBIERNO. EL GOBIERNO HA DECIDIDO ENCERRAROS EN UNA CÚPULA. YO TENGO UNA EMPRESA QUE FABRICA CÚPULAS... PERO ESO ES LO DE MENOS..."
Presuntamente, este año la Gala del festival de Cine de Las Palmas será presentada por uno de los integrantes del dúo cómico Piedra Pómez.
Presuntamente este humorista poco o nada tiene que ver con el mundillo del cine, ni canario ni no canario.
Presuntamente, ya desde el año pasado, hubo un intento desde dentro de la organización del festival de sustituir al anterior presentador, un actor canario de cine y televisión, por el citado humorista.
Presuntamente, el actor presentador, además de escribir los guiones de las galas y presentarlas, lo hizo por bastante poco dinero en comparación con lo que este año se van a gastar en el humorista presentador.
Presuntamente también, la persona que desde dentro de la organización del festival ha presionado para que el humorista de Piedra Pómez presente la gala, aparte de no tener ni puta idea de cine y estar en ese puesto sólo por presunto enchufismo cobrando del erario municipal, pues resulta que es... (presuntos ¡tachán tachán!)... el representante artístico del humorista de Piedra Pómez.
Así que, presuntamente, este señor va a cobrar del ayuntamiento por estar en la organización del festival decidiendo que él mismo se va a llevar una comisión como representante gracias a la elección del presentador.
Presuntamente...
Un presunto océano de presunta mierda...
Presuntamente, este año la Gala del festival de Cine de Las Palmas será presentada por uno de los integrantes del dúo cómico Piedra Pómez.
Presuntamente este humorista poco o nada tiene que ver con el mundillo del cine, ni canario ni no canario.
Presuntamente, ya desde el año pasado, hubo un intento desde dentro de la organización del festival de sustituir al anterior presentador, un actor canario de cine y televisión, por el citado humorista.
Presuntamente, el actor presentador, además de escribir los guiones de las galas y presentarlas, lo hizo por bastante poco dinero en comparación con lo que este año se van a gastar en el humorista presentador.
Presuntamente también, la persona que desde dentro de la organización del festival ha presionado para que el humorista de Piedra Pómez presente la gala, aparte de no tener ni puta idea de cine y estar en ese puesto sólo por presunto enchufismo cobrando del erario municipal, pues resulta que es... (presuntos ¡tachán tachán!)... el representante artístico del humorista de Piedra Pómez.
Así que, presuntamente, este señor va a cobrar del ayuntamiento por estar en la organización del festival decidiendo que él mismo se va a llevar una comisión como representante gracias a la elección del presentador.
Presuntamente...
Un presunto océano de presunta mierda...
viernes, 13 de marzo de 2015
Los Días Vacíos (II). Todo bien, como siempre.
El domingo pasado nos enfrentamos a la segunda jornada de rodaje de nuestro largometraje.
Ya. Vamos al golpito. Partido a partido que diría el Cholo.
Rodábamos dos escenas, concretamente dos de las que mas me preocupaban a priori, ya que se localizaban en una oficina del Inem y en un instituto de enseñanza secundaria, y resulta harto complicado en principio rodar en dos edificios públicos como esos.
Y es que éste es el reto de este proyecto. Un guión escrito antes de la existencia del cine leve, pero rodado bajo los parámetros de esta filosofía.
Mientras que en un cine "industrial" (vamos a llamarlo así sin reírnos plis) un jefe de producción hubiera tenido que mover mil trámites para conseguir rodar es dichos espacios públicos, nosotros decidimos optar por otro camino.
Nos pusimos en contacto con el amigo Pedro García que nos consiguió el mismo centro cívico de Suárez Naranjo donde dos años atrás rodamos las secuencias de terapia de "Crónicas del desencanto", y allí, en un momento, panel de corcho arriba, mesas de oficina y sillas abajo, atrezzamos las dos localizaciones en el mismo sitio.
Y repito que era algo que me preocupaba. Que quedara creible y no un apaño cutre dependía de los planos a elegir. Y ahí radica la magia del cine leve.
Elegir bien el encuadre y la composición, cerrando el plano lo justo para que lo que el espectador verá en pantalla no sea una habitación atrezzada sino una oficina del Inem.
Si yo hubiese rodado esto con mas presupuesto y en localizaciones auténticas, los planos hubiesen sido otros.
Capítulo aparte merece el tema de los figurantes.
Ambas localizaciones requerían de personas de varias edades en el caso de la oficina, y de adolescentes en el caso del instituto.
Durante la semana previa nos dedicamos a confirmar con diferentes personas su asistencia, pero claro... ¿Qué adolescente estaría un domingo a las nueve de la mañana en pie para aparecer por ahí en una escena?
Amanecía el domingo con la noticia de la deserción en masa de figurantes, cuando apenbas quedaba una horita para empezar a rodar.
Años atrás, esto hubiera provocado en mi un ataque de pánico seguido de expresiones entre pesimistas y maleducadas, pero en esta ocasión me sorprendía a mi mismo con una extraña calma.
¿Qué hacer? Pues lo típico. Llama uno a sus familiares para que vengan, los miembros del equipo se dejan caer por delante de la cámara, y una de las actrices recorrió la ciudad recogiendo hijas e hijos de amigas.
Como decían en Shakespeare in Love: "Al final todo sale bien ¿cómo? No lo sé. Es un misterio"...
martes, 24 de febrero de 2015
"Los días vacíos". (I) Más cine leve.
En la última entrada del blog En Pos de la Ballena Blanca, responsabilidad del incombustible Josep Vilageliu, el maestro volvía a la eterna disertación acerca de qué demonios es éso del cine leve.
Josep nos vuelve a poner en antecedentes, hablándonos del origen del término allá por el 2010 en aquel rodaje suyo de "Naturaleza Muerta", y de cómo el actor Miguel Ángel Rábade aportó la etiqueta, esa que tanto granito en el culo ha provocado, a una forma específica de rodar películas.
Y así todo, la definición sigue sin explicarlo claramente a nadie del mundillo, muchos de los cuáles a día de hoy se me acercan para preguntarme que qué es eso del cine leve, y algunos de ellos, que no lo dicen pero lo piensan, para reprocharme que si me creo el "guay" por eso.
Y es que sigue siendo difícil explicarlo, ya que la levedad no reside en el resultado, en la temática elegida, ni en el estilo narrativo, sino en la filosofía de rodaje con la que uno afronta el proyecto.
¿Y por qué digo todo esto?
Porque el domingo pasado, tras terminar la primera jornada de rodaje de nuestro nuevo largometraje "Los días vacíos", Pablo García Gallego, nuestro director de fotografía, me comentó sus sensaciones acerca del rodaje de ese día.
"Está guay, porque somos pocos, hay buen rollo, y vamos rodando sin presión".
Nuestro amigo Pablo acababa de definir el cine leve en una sola frase.
Y es que éramos cuatro gatos: Yo dirigiendo, Pablo en la cámara, Paco en el sonido, Simmon manteniendo el reflector, y Cathy e Iván interpretando sus papeles.
La citación era a las 12 del mediodía. Fuimos a comer a las 2, rodamos tres secuencias (bueno, dos y media, que la climatología no nos ayudó) y al final nos sobró tiempo y todo para irnos a tomar algo.
Vamos, cine leve... deberían probarlo alguna vez... la primera vez duele, pero luego ya todo es placer...
domingo, 15 de febrero de 2015
Se está mejor en casa que en ningún sitio
La verdad es que me quedé con la "magua".
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectaba el Jueves pasado, junto con dos trabajos de dos de mis correligionarios leves, Josep Vialegliu y Eduardo Gorostiza, mi último cortometraje.
"Nadie" fue un cortito que rodamos el año pasado entre cuatro amigos cuya única función consistía en quitarnos el mono de rodar, rodar lo que fuera.
Estábamos tan enfrascados en el infierno de la post -producción del largometraje "Crónicas del desencanto" que casi se nos pasa el 2014 sin rodar ni un planito, y cuando caímos en la cuenta de ello, pues echamos mano de uno de esos guiones leves que esperan palpitantes en los cajones virtuales de nuestros ordenadores, y nos pusimos a ello.
Bueno, a lo que iba.
Cuando estrenamos "Crónicas..." en Septiembre en el TEA no pude asistir por razones laborales, y esta vez me apetecía muchísimo darme el saltito a la isla vecina, y compartir pantalla, cañas y teorías sobre cine con mis amigos.
Y digo esto porque es allí, en el TEA, donde eso se puede hacer.
Aún recuerdo cuando, allá por el año 2009, mi compi David y yo nos presentamos "por la cara" en el mostrador de entrada del TEA y dijimos que queríamos proyectar allí nuestros cortos.
Yo, sinceramente, viniendo de una ciudad como Las Palmas, me esperaba algo parecido a un "vuelva usted mañana", o "eche usted una solicitud por triplicado, con un dossier en arial narrow al 12, incluyendo la memoria explicativa..."... pero no...
Recuerdo que salió un señor y se presentó como Emilio Ramal, y amablemente nos enseñó la cabina del proyector, la sala de proyección, para luego pasarnos a un saloncito con una mesa donde estuvimos un buen rato hablando de cortos, de cine, de Blade Runner, de Stanley Kubrick... y finalmente se despidió con un "mándenme los trabajos y fijemos una fecha"....
Igualito que el Guiniguada, oye...
Y desde entonces, desde aquel lejano 2009, TEA y Emilio no han dejado ni un solo año de proyectar al menos un trabajo realizado por mi, habiendo proyectado allí casi la totalidad de mi filmografía, y las facilidades iniciales de aquella proyección se han mantenido, incluso mejorado.
Por eso me quedé con la "magua" de ese puñetero avión que no salió a tiempo para depositarme "levemente" allí.
Tras varias horas en la zona de embarque, tras regalarle mi desodorante al segurita del control (¿qué coño harán con los desodorantes que requisan?), y de comprar el tradicional muñequito para mi hijo en la tienda de regalos, cosa que sigo haciendo siempre que viajo a pesar de que el niño tiene ya su edad... pues me tuve que volver para casa. Me devolvieron el dinero, sí, pero ¿y la ilusión?
Bueno. Se está mejor en casa que en ningún sitio. ¿o no?
jueves, 11 de diciembre de 2014
"Fuera de aquí nadie lo discute"
Algunos pensaron que tras la muerte del Emperador Claudio, llegaría la República a Roma, pero nada mas lejos. Nerón se convirtió en emperador de triste memoria y el Imperio Romano siguió por los mismos derroteros varios siglos mas...
El titular del Canarias 7 es un poco contradictorio, la verdad. "El festival de Cine de Las Palmas se renueva" reza en su enunciado, pero luego leemos que el continuismo será la nota dominante en la política del futuro festival.
Toma el relevo al frente del festival, tras la "jubilación" del señor Claudio Utrera, el señor Luis Miranda, quien lleva años formando parte de la organización del citado certamen.
Puede parecer, pues, una decisión lógica, aunque por otra parte discutida desde algunos sectores.
Copio y pego captura de pantalla:
Pero insisto que en esto no voy a entrar.
Me llama mas la atención las declaraciones del nuevo flamante director del festival que he podido leer en el artículo del Canarias7.
"¿Seguiremos con la apuesta por el mismo tipo de cine?" Entonces ¿Qué es lo que se renueva aquí? ¿El nombre en la nómina?
Pero con lo que flipo en colores es con el comentario de "Fuera de aquí nadie lo discute..."
¿Fuera de aquí nadie discute que el festival de Cine de Las Palmas apueste por ese tipo de cine? ¿Qué quiere decir?
¿Que "dentro de aquí" SÍ hay quien lo discute?
Nos ha jodido. O sea, que seguiremos apostando por el mismo tipo de cine porque la gente de fuera no lo discute, aunque la gente de aquí sí lo haga.
La gente de Málaga, o Lisboa, o Madagascar o Lituania no discute nuestra política cultural. Claro que ellos no pagan el festival con sus impuestos.
Hay gente de Schamman, Escaleritas y La Isleta que pagan impuestos a este ayuntamiento que sí que ponen en duda que la apuesta por un cine tan radical, sobre todo en lo que a la sección canaria se refiere, le da la espalda a la realidad cinematográfica de nuestras islas... pero ¿A quien le importa lo que digan los de aquí? Lo importante es que "fuera de aquí nadie lo discute"...
Lo crudo de esta declaración es saber que, tanto antes el señor Utrera, como ahora el señor Miranda, están y han estado al tanto de las voces críticas que se han alzado a todo este respecto. Que han leído los argumentos (si quieren copio y pego aquí otros posts de este mismo blog, pero vamos a tardar un verano) que se muestran críticos con su gestión, y ni siquiera se han molestado en aclararlos o comentarlos, en dar una respuesta a tantas críticas recibidas. Y es lo menos que se puede hacer cuando tu nómina se paga con dinero público.
Pero algunos parecen estar por encima del bien y el mal, claro, porque fuera de aquí nadie les discute...
En fin...
Ansioso estoy por ver esa renovación. Por ver si a la cuchipanda en selección perpetua se le acaba el chollo, o por el contrario, tendrán que empezar de cero haciendo nuevos amiguitos y sacándose nuevas fotos en otras piscinas.
¿Iremos a ver los cortos otra vez antes de que sean seleccionados aunque sólo seamos "unos participantes mas", entrando en la casa del marino como Pedro por su casa, abriendo cajones y mirando listados antes de que se hagan públicos? ¿Nos reuniremos en casa del padre invierno para ver los cortos seleccionados antes de su proyección, para decidir si nuestra peli va a largos o a cortos, dependiendo de las posibilidades?
¿Y que decir de los jurados?...
Mira, me voy a dormir que mañana tengo que renovarme... que diga, que ir a currar...
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